En la época prehispánica, la homosexualidad era bien vista en algunas etnias como en otras no pero a diferencia del hombre, la mujer gozaba de mayor libertad sexual viendo el lesbianismo como algo natural mientras que los hombres tenían un lugar especial donde mantenían relaciones sexuales.
En la época colonial, la homosexualidad se volvió un tabú en la sociedad virreinal haciendo frente a temas controversiales como este con el catolicismo haciendo que estos se reprimieran frente a la sociedad y practicaran su sexualidad clandestinamente o podían ser arrestados y ejecutados por la Santa Inquisición.
Actualmente, desde 1924 es “legal” ser homosexual en el Perú, desde aquel año se comenzó a tomar en cuenta la no discriminación por la orientación sexual, sin embargo esto prácticamente es imposible ya que a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales los siguen viendo como “fenómenos” y muchas veces el expresar su sexualidad lo hacen ver como “aberraciones de la naturaleza”.
Hace unos días se archivó una ley importantísima ya que el cambio en la sociedad entera peruana cambiaría radicalmente, la ley de la unión civil. A pesar de ser archivada, la lucha de sus impulsadores sigue en pie y es porque ser de una opción sexual diferente a la del heterosexual en el Perú es “malo”.
¿Cuáles son las causas del archivamiento? Pues más que todo son religiosas, muchos argumentan que va contra las leyes del dios cristiano, otros afirman que va contra la naturaleza y así podríamos seguir mencionando “argumentos” sin sentido. Pero vamos a las raíces del problema:
- Estado laico: El Perú no se ha logrado consolidar como un estado propiamente laico como muchos otros porque no se ha podido separar a la Iglesia Católica del Estado Peruano, tanto es esto que en el gobierno de Fujimori se aprobó una resolución donde el Cardenal gana el mismo sueldo que un Ministro de la Republica y asimismo puede tomar carta de decisiones estatales como esta, de la unión civil.
- Religión: Muchos han podido apreciar los días en el que se debatió el ya mencionado proyecto de ley y los cristianos, especialmente, salieron a querer “defender la familia tradicional” haciendo que está ley no se apruebe.
- Machismo: Nuestro país es uno de los que sus tasas de feminicidio y violencia hacia los homosexuales es demasiado alta, aún el peruano no se desliga del patriarcado totalmente y esto no solamente está en la cabeza de los varones sino también de las mujeres.
¿Por qué debería aprobarse un matrimonio igualitario o una unión civil? Son claras y sencillas las razones por las que se debería estar a favor:
- Modus vivendi: Cada persona es libre e independiente de hacer lo que plazca con tal de no dañar a un tercero ya que vivimos en democracia.
- Fin del patriarcado: Las tasas de feminicidio y agresiones hacia los homosexuales, bisexuales y transexuales disminuirían así como se rompería con el orden establecida por el machismo.
- Oportunidades: Mayores oportunidades de reconocimiento de una pareja gay frente a la sociedad, sin tener miedo de que podría sucederles si salen del closet, asimismo menor discriminación frente a los ambientes laborales y de bienes, principalmente.
- Acceso a nuevos derechos: Derecho a formar una familia, derecho a adoptar, derecho a tomar decisiones médicas cuando uno de los dos no pueda dar consentimiento sobre algún tratamiento, etc.
Este cambio en algún momento se dará en el Perú, sin embargo la población es tan recia al cambio que quizás la próxima vez que se presente un nuevo proyecto de ley, nuestros congresistas “argumenten” basándose en una biblia cristiana, cosa que es muy medieval. Finalmente les presentamos algunas estadísticas para que ustedes vean, cómo ve la sociedad peruana la homosexualidad actualmente: Fuente: IPSOS PERÚ.
Porcentajes de aprobación de la Unión Civil Homosexual en el Perú, comparación entre Octubre de 2013 y Abril de 2014, por estratos sociales, por género y por edades:
Porcentajes de como las personas se sentirían si ven a dos homosexuales agarrados de la mano en la vía publica, comparación por estratos sociales, por género, edades y en general:
Comparación de respuestas de que haría usted como padre de familia si su hijo fuera homosexual, una comparación entre cuatro alternativas y una comparación entre estratos económicos: