Desde que en 1997 Hong Kong se anexara nuevamente a China continental, la sociedad hongkonesa ha tenido problemas en cuando a la política a seguir. Si bien la ley básica dejada por los ingleses define al archipiélago con bases en una sociedad a la occidental, las autoridades chinas quieren cambiar la forma política que se rige a la ex colonia británica.
El problema se origino de la siguiente forma: Los ingleses al transferir la dependencia de la isla, se eligió al nuevo Jefe Ejecutivo el cual fue en Tung Chee-hwa, el cual dimitió del cargo en 2005. Allí, Pekín afirmo que guiándose de la ley básica al siguiente representante le tocaría el mandato solo por dos años, ya que estos eran los años que le faltaban a Chee-hwa para terminar su mandato, su sucesor fue Donald Tsang. Esta decisión de las autoridades continentales fueron criticadas por los ciudadanos hongkoneses ya que los movimientos prodemocraticos desean que las autoridades las coloquen por voto universal y las decisiones las tomen los mismos ciudadanos y no las autoridades pekinesas.
El problema...
Hace dos semanas, los movimientos prodemocraticos han salido a las calles para protestar contra las medidas que están optando el gobierno de la República Popular de China sobre Hong Kong. Los ciudadanos aclaman mayor democracia y mayor control ciudadana por parte de los hongkoneses que por parte de la RPC. Han tomado las calles del distrito financiero y hace unas horas han sido desalojados campamentos que se habían instalado en las calles como medida de protesta contra la forma en la que administran la Región Administrativa Especial.
¿Por qué los chinos le temerán a la democracia en la ex colonia británica? Solo la democracia la encontraran al momento de que los ciudadanos que viven en dichas parcelas tomen las decisiones sobre su gobierno y no terceros por lo que así aprenderán a vivir en armonia y con una identidad de que esas tierras les pertenecen y no a un gobierno el cual solo desea manipular sus intereses sobre las islas a su antojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario