En el mundo entero podemos notar que
los aparatos estatales muchas veces son ineficientes, especialmente en
continentes como el África o América Latina donde el papel del Estado muchas
veces no cubre las necesidades básicas y donde el criollismo y la viveza son
muchas veces un modo de sobrevivir no solo para los pobres sino también para
personas que recursos.
Así tenemos al “corrompimiento” y
“corrupción”, dos términos diferentes los cuales poseen una connotación
significativa moral. Así podemos notar que el término corromper señala un
significado como echar a perder, depravar, sobornar al juez o cualquier persona
no necesariamente un funcionario público. También podemos ubicar al término
corrupción que designa a la acción y efecto de corromper o corromperse y, de
otro lado, el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales.
No existe una posibilidad de
describir con tanta certeza el grado de corrupción de un país tan grande y al
mismo tiempo donde no se lleva un control estricto de las ganancias y las
perdidas exactas en la contabilidad de la nación, especialmente en las zonas de
provincias donde los funcionarios pueden burlarse de la Contraloría de la
Nación también porque más está el interés centralizado en la capital del país
que en este caso es Lima, pero estos problemas no están viniendo de recién de
los últimos años o de la época republicana si no que este problema ya ha sido
heredado de la época colonial en donde los españoles al llegar al Imperio
Incaico deshicieron los modos de producción en colectivo y comenzaron a
infundir el individualismo resquebrajando las normas sociales que reinaban en
el incanato.
A continuación, analizaremos la
corrupción en la época colonial: El corregidor y el cacique realizaban un
complot contra los indígenas para poder cobrar más tributos y endeudar más a
los indios a cambio de obtener mayor ganancias y así acumular una riqueza
personal que el Estado colonial en ese entonces no lo cubría, así es como
muchos arios españoles al momento de llegar a la América se volvían ricos
hacendados, muchos a cambio de “protección al indígena” donde tenía que
evangelizar al indígena pero sucedía todo lo contrario, solo lo endeudaba
aparte de impartirle sus costumbres.
Sin embargo, en la época colonial,
no se podía comercializar con otras colonias, esos productos elaborados en las
colonias debían enviarse a España y desde allí se revendía a otra colonia
formando un monopolio y así también como habían prohibido libros científicos y
muchas obras literarias como El Quijote de la Mancha, los mismos criollos y
mestizos comenzaron con el negocio del contrabando.
Estaba prohibido el comercio con otras colonias, las cuales todas eran enviadas a España. A raíz de eso, había el contrabando y la piratería. (Corrupción en el tiempo, 2010).
Después de la corruptela generada
entre caciques y corregidores, después de las nuevas leyes que impuso la Casa
de Borbón cuando llego al trono español genero un malestar en la población que
tenía el cargo nobiliario de cacique ya que antes no pagaba impuestos porque su
parte que le tocaba pagar de impuestos era extraído de todo lo que le podían sacar
a los indígenas al venderle sus productos, los intendentes comenzaron a jugar
el mismo papel que el corregidor y toda la red de corruptela continuo así mismo
los indígenas siguieron siendo los más perjudicados.
Llegando a la época republicana
podemos notar que el criollismo y la viveza ya se estaban implantando en las
mentes jóvenes y en la mente de los indígenas al momento que se escapaban o
llegaban a una ciudad.
A los criollos no les importaba la
situación del indígena ni hasta qué grado afectaban la toma de decisiones sobre
la república, ellos tan solo querían generar sus propias normas las cuales les
fueran a su favor para así poder generar sus riquezas personales también a
costa del dinero del mismo Estado peruano. Allí se comenzó a generar una
corruptela por parte de los funcionarios republicanos, la situación del
indígena seguía igual que antes y era cobrándoles tributos por el simple hecho
de ser indígena y allí también se juntaban los eclesiásticos más los estatales
y violaban o asaltaban a los indígenas pero nadie podía regular ello porque las
autoridades pertinentes ya habían sido sobornadas o chantajeadas también con
acción similares.
Podemos notar que especialmente en
el gobierno de Castilla, la corrupción había crecido enormemente, tanto que
desde allí podemos notar a las concesiones sobre recursos naturales o
artificiales peruanos al extranjero pero en vez de hacer un concurso público
era quien le pagaba más al funcionario para obtener dicho beneficio que muchas
veces les daban el recurso al extranjero por 100 años o a veces hasta a
perpetuidad, donde habrá quedado su sentimiento patriótico de aquellos
funcionarios que pudieron traicionar así a su patria. Es que también en esta
época, los habitantes de nuestro territorio se avergonzaban de ser peruanos,
prefiriendo identificarse como ciudadanos europeos, ya que no existía ese nacionalismo
esa preocupación por la unión de la población por el bien común del país si no
tan solo el individualismo donde se buscaba la riqueza personal con recursos
estatales, pero esto no solo es del siglo XVIII si no que ha llegado este anti
sentimiento peruano hasta el siglo XXI donde ya uno puede notar mayor hermandad
que antes entre peruanos, donde la identidad peruana recién se comienza a
formar gracias a la gastronomía y a Machu Picchu ya que son de reconocimiento
mundial; pero volviendo a la ubicación de la corrupción de la historia, también
tenemos escandalosos hechos en los diferentes golpes de Estado que se
perpetraban a favor de una pequeña elite, de un pequeño sector de la población
a la que muchas veces no les gustaba el cambio que muchas veces era el mejor
para progresar o para comenzar una revolución ya sea industrial o educacional
en el país, allí se sobornaba a los guardias y muchas veces a las cabezas del
ejército para que los dejen tomar el poder.
Sin olvidar la guerra con Chile,
podemos notar como los hacendados del norte prácticamente regalaron territorio
a los chilenos (Tacna, Arica y Tarapacá) cuando estos presionaban para firmar
un tratado de paz justo en el mismo momento en que Cáceres comandaba la
resistencia en la sierra con el sistema de guerra de guerrillas donde los
chilenos a las justas ganaron 1 batalla de aproximadamente 10, entonces porque
tener que regalar territorio al enemigo si se podía todavía tal vez salvar
parte de este, sin embargo así actuó Miguel Iglesias, hacendado del norte y
próximamente presidente del Perú, la explicación está en que los chilenos
querían sobornar a los hacendados del norte pero como estos no aceptaron les
destruyeron sus haciendas, así que como aquel hacendado tenía miedo que le
destruyan su hacienda, porque aún era una de las pocas haciendas que quedaba en
pie después del bombardeo, él como había tenido entrenamiento militar dio golpe
de Estado y así logro firmar un tratado vergonzoso con Chile y es así donde
notamos que la corrupción muchas veces no es solo dar dinero a otro si no
también el infundir el miedo entre las diferentes personas para que así cedan
ante su voluntad. Lo peor de todo, fue el abandono de nuestro entonces
presidente Mariano Ignacio Prado que se fue a Paris con el pretexto de la
compra de armas, pidiendo joyas y demás riquezas a los aristocráticos limeños;
después de unos días de este suceso, Nicolás de Piérola da un golpe de estado
así dando a conocer el hecho a los ciudadanos y tomando el poder así mismo como
el armador de las estrategias contra el ejército Chileno.
Era el año 1879, a Perú no le iba bien en la guerra que mantenía con Chile y el entonces presidente Mariano Ignacio Prado decidió que el mejor curso de acción era ir de viaje a Europa con el fin de comprar armas para sostener el esfuerzo bélico. Días después de su partida un golpe de estado instauraba a Nicolás de Piérola en su lugar, Lo que siguió fue la acusación a Prado de haber huido cobardemente del país para darse la gran vida con el erario nacional en el extranjero; suponemos que específicamente en París, destino favorito de nuestros presidentes en plan de fuga. (Byron McSutton, 2011).
Después en la vida de la republica
aristocrática sencillamente la corrupción se volvió mucho más grande ya que se
comenzaron las concesiones desde cero, los golpes de Estado eran prácticamente
pan de cada día y la política peruana ya estaba manchada de promesas que
quedaban en el olvido al momento que dicho personaje llegaba al poder. Al
llegar el siglo XX, el sistema estatal se comenzó a estabilizar un poco ya que
los golpes de Estado solo se hacían “cuando era necesario” por el ejército, los
partidos políticos tradicionales quedaron sin credibilidad por todas sus
cortinas de humo que hacían a la población, así es como prácticamente llegamos
a la época de Fujimori, una época donde el país quedo devastado
educacionalmente en la cual muchas de las personas ya no buscan el saber más ni
el preocuparse por superar sus metas si no tan solo por el vivir el día a día
en una sociedad mediocre que va en picada a pesar de su crecimiento económico
que es mal distribuido, muchas veces las personas de provincia que tienen menos
oportunidades que una persona que tiene todas las oportunidades aprovecha más
los pocos estudios que le llegan a su provincia o comunidad. Sin olvidarnos
también de su famoso autogolpe de Estado el 05 de abril de 1992, en el cual
disolvió el Congreso de la Republica, el Poder Judicial, la Contraloría de la
Republica y el Ministerio Publico con el pretexto de reestructurarlos y
convertirlos en organismos más eficientes, dando la denominación al periodo que
continua de su gobierno como un gobierno de emergencia y reestructuración.
La CVR constata que, a partir del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, la PNP fue sometida a los planes del Servicio de Inteligencia Nacional y subordinada al poder militar, con un recorte significativo de sus facultades, una distorsión de sus funciones institucionales y una cúpula involucrada en la red de corrupción del régimen manejada por Vladimiro Montesinos. (Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2004).
La corrupción en este gobierno aún
está siendo juzgada en favor del Estado peruano ya que se ha encontrado que el
ex presidente Fujimori tiene una fortuna en Japón, pero ¿Cómo la consiguió si
su sueldo era solo de dos mil nuevos soles? Allí está la desfachatez y la
tapadera la cual fue y aún es un escándalo en el país. Así llegamos a la
actualidad donde la corrupción en un país falto de valores como el Perú, es
demasiado grande pero no solo en el aparato estatal sino también en los
diferentes aspectos de la vida diaria y común como cuando sobornar a un
profesor para poder pasar un curso o un año escolar o universitario, cuando se
le soborna al policía de tránsito para que no le ponga una multa la infractor y
muchos diversos casos los cuales pueden ser descritos con mucha delicadeza ya
que aquí es donde notamos que clase de ciudadanos tenemos en nuestro país y al
mismo tiempo que clase de ciudadanos crían a los futuros ciudadanos que comandaran
nuestro país en el mañana.
Así mismo podemos concluir que el
Perú es un país donde los valores muchas veces o mayormente ya no son tomados
en cuenta si no tan solo la viveza que caracteriza al peruano, también se puede
percibir que el criollismo y la viveza es un pan de cada día en nuestra
sociedad tan dañada en cuanto a identidad y unidad esta. La propuesta seria el
querer fundir una sociedad en la cual los valores y la unión confraternal entre
los mismos peruanos se de y así poder prosperar como nación y no solo como
persona.
La falta de patriotismo de parte de
los trabajadores de instituciones estatales, ya sean médicos, profesores, etc.
deben tener una ética y una moral más desarrollada que otros profesionales
muchas veces ya que de ellos depende muchos futuros, así mismo esos valores son
inculcados desde la casa, pero si la familia tampoco tiene valores definidos
entonces no podríamos pedir que nuestros profesionales tengan una moral bien
definida y al servicio de los demás. También, podemos añadir la falta de unidad
en nuestro país para poder afrontar juntos a estos gobiernos y pedir nuestros
derechos a que el gobierno rinda cuentas sin temor a represalias, ya que si
todos nos unimos esto puede parar, es hora de tener un gobierno y un Estado a
favor de los más pobres y no solo que vea sus propios intereses.
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