Editorial, columna, opinión, Perú | ApreciacionesS

Mira el mundo desde una nueva perspectiva al mundo, dale una mirada sociológica.
Sigueme en

Voto voluntario vs. Voto obligatorio.



By  Preservando     6:00 a.m.    Etiquetas:,,,, 

Siempre nos hemos preguntado, si el Estado nos da libertad ¿Por qué no elegir si deseo votar o no? Pues nos remontamos a la antigua Grecia donde Aristoteles planteo: "El ser humano es un animal político" refiriéndose a político como un animal que vive dentro de una polis osea Estado. También hacemos referencia a la democracia, termino que se utilizo en la antigua Grecia para denominar a la participación de todos los ciudadanos (en esa época: Varones libres) en una Asamblea.  En el Perú, nuestra suerte no es la misma... En un estudio realizado por Integración Perú, nos arroja los siguientes resultados: 


El 59% de la población urbana del Perú apoya el voto voluntario, mientras que el 39% apoya al voto obligatorio. Sin embargo, notamos como el grupo que es el menos interesado en la política son los mismos que apoyan al voto voluntario. ¿A qué se debe esto? A la eliminación y reducción de los cursos de Ciencias Sociales y Humanidades de las escuelas, por ejemplo: La historia que se enseña en los colegios es muchas veces la más mínima y en algunas ocasiones demasiada escasa al mismo tiempo el curso de Educación Cívica. Asimismo, el nuevo plan de educación está diseñado para que estás ciencias puedan desaparecer por completo de la malla curricular escolar, ¿Quién dice algo al respecto? Nadie. 


La democracia también se ve afectada por la desconfianza de los pobladores ya que los que apoyan el voto voluntario son los que mayormente tienen una desconfianza en los organismos estatales. Generalmente esto se genera por la insatisfacción, la pesada burocracia y la ineficiencia de las mismas, especialmente del Congreso de la República, y es que esto se genera a partir de que los ciudadanos vemos noticia tras noticia de corrupción o de que un congresista está haciendo tal o cual cosa haciendo no solo quedar mal al país en el exterior sino que manchan la imagen del Congreso como institución misma. 


En la ultima votación municipal a la que asistí (Voto Municipal y Regional 2014 - Perú), una señora me dijo lo siguiente: Ay joven, si no fuera por la multa, ¡No vendría a votar!. El ausentismo de la población en el momento de sufragar, refleja el descontento de la población misma al momento de ir a elegir sus nuevas autoridades, así es como nos lo muestra a gráfica de arriba. 


Países como Bolivia y Uruguay son los que más alta tasa de incidencia en la votación tienen, manejando el sistema de voto obligatorio. Sin embargo, en países como Venezuela y Nicaragua que se acogen a un sistema de voto voluntario, estos tienen las más altas tasas de voto. Entonces, ¿Es factible un sistema voluntario de votación en el Perú? A mi parecer no, ya que el demasiado desinterés por parte de la población pondría en riesgo de que las elecciones que se realicen de está manera sean ilegitimas ya que no se lograría una mayoría, sin embargo el otro punto sería: Los ciudadanos que no van a votar, si no van a votar ¿Deberían apoyar al gobierno elegido por esa minoria que sí fue a votar? 

Sobre Preservando

Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú. Técnico en computación. Mi hobbie preferido es el analizar la realidad y generar una critica a partir de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Facebook

Twitter