Editorial, columna, opinión, Perú | ApreciacionesS

Mira el mundo desde una nueva perspectiva al mundo, dale una mirada sociológica.
Sigueme en

Las clases sociales en el Perú.



By  Preservando     2:55 a.m.    Etiquetas:,, 
Organización social - Foto: Anticap.

1. ¿Qué es una clase social? 
Es una de las dos formas básicas de estratificación social (clase y casta); por ello, podemos afirmar que una clase social es un grupo de individuos que comparten una característica en común que los vincula social o económicamente con otras más. En un sistema de clases, los diferentes estratos no están muy separados entre sí, si no que estos están en continuidad ya que se puede desplazar las personas de una clase a otra. 
La formación de un sistema de clases sociales, depende del hecho por el cual sus funciones sean independientemente de la existencia de una vinculación y dependencia a un marco social mayor.

2. Clasificación social: Las clasificaciones presentadas a continuación son desde la perspectiva socioeconómica y la perspectiva de los estilos de vida, desarrollada por Arellano. 
2.1. Perspectiva socioeconómica: 
·Nivel socioeconómico A: Representa a los empresarios y altos ejecutivos, profesionales independientes o consultores. Tienen un ingreso mensual permanente. 
·Nivel socioeconómico B: Representa a los trabajadores dependientes de rango intermedio en el sector privado en empresas medianas o pequeñas, profesionales independientes, funcionarios públicos o empleados no profesionales de rango intermedio en empresas privadas pequeñas o grandes. Tienen ingresos quincenales o mensuales. 
·Nivel socioeconómico C: Trabajadores dependientes o independientes, presencia de empleados públicos, microempresarios y comerciantes, empleados no profesionales de rango intermedio u obreros especializados. Ingresos quincenales o mensuales. 
·Nivel socioeconómico D: La mayoría son independientes, son pequeños comerciantes con un puesto, obreros especializados, empleados no profesionales de rango intermedio en empresas medianas o pequeñas o es chofer o transportista. Tiene ingresos diarios o semanales. 
·Nivel socioeconómico E: La mayoría son independientes, obreros especializados en construcción, comerciantes, vendedores ambulantes, servicio doméstico, chofer transportista, obreros no especializados o eventuales. Con ingresos diarios o semanales. 
2.2. Perspectiva de estilos de vida.
·Sofisticados. Está conformado por ambos géneros, tienen más. Son modestos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la moda. Les importa demasiado el status que tengan. 
·Progresistas. Este grupo está conformado por varones que toman en cuenta mucho el progreso personal y familiar. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos y en su mayoría son obreros o empresarios. Son prácticos, modernos y estudian carreras cortas. 
·Modernas. Está conformado por mujeres, su centro de atención no es el hogar, reniegan del machismo y aman salir de compras. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos. 
·Adaptados. Son hombres trabajadores y orientados a la familia. Principalmente no son conformistas y valoran mucho su estatus social, generalmente trabajan en oficinas aunque también existen independientes. 
·Conservadores. Es un estrato conformado por mujeres de tendencia religiosa y tradicional. Buscan el bienestar de los hijos y de la familia. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos. 
·Austeros o resignados. Segmento conformado por ambos sexos. Tienen bajos recursos económicos y están resignados a su suerte, buscan solo tener recursos para sobrevivir y si por ellos fuera vivirían en el campo; no les agrada probar cosas nuevas, además, prefieren una vida simple y sin complicaciones. 

Empero, ninguno de estas dos clasificaciones considera a los indigentes ya que ellos no llegan a tener por lo menos un dólar en sus bolsillos para poder mantenerse a sí mismos sin ayuda de algún organismo ya sea público o privado. Cabe resaltar que en estos dos sistemas de estratificación no se hace referencia a la creciente clase media que cada día que pasa se va haciendo más grande, por ello podemos decir que no se cumple la tradicional pirámide social en el Perú si no que nuestra sociedad más bien formaría un rombo ya que los pobres y los ricos son un grupo muy reducido a comparación de la clase media; pero ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en la economía para que esto suceda? Pues a lo largo de los años, dentro de la vida Republicana hemos vivido muchas reformas y muchos fenómenos sociales los cuales pueden explicar esto como es el caso de la reforma agraria que convirtió a los hacendados oligarcas en muchos de ellos pobres o al mismo tiempo muchos de ellos se hicieron más ricos invirtiendo en otros sectores de la economía. 
También tenemos el fenómeno de la migración que principalmente se dio grandes olas cuando comenzó el terrorismo a atacar despiadadamente muchas comunidades y pueblos en la sierra y selva, principalmente. La hiperinflación afecto a todos pero en este caso en especial a los que tenían negocios ya que los precios de los objetos subían cada minuto que pasaba. 
Además, la informalidad ha contribuido en mucho a formar una nueva clase media ya que comenzaron desde abajo y como el gobierno central y los negocios formales los ignoraban comenzaron un plan emprendedor de tal vez ser vendedor ambulante o tener una carretilla vendiendo en las calles y así comenzar a amasar su fortuna. Otro fenómeno importante ha sido los gobiernos populares, que principalmente llegaron y se asentaron en las provincias donde llega el canon por las empresas que explotan los recursos naturales de dicha provincia, los pobladores les comenzaron a pedir préstamos y ayuda a mejorar lo que actualmente conocemos como una región y así se fueron formando nuevas fuerzas productivas y empresas en el interior del país. 
Sin embargo también cabe mencionar, que el crecimiento de las provincias es la nueva apuesta por los empresarios de llevar los negocios como los centros comerciales a gran escala, ya que Lima esta colmado de Centros Comerciales, estas son una gran apuesta por la descentralización de la empresa y por obtener mayores ganancias fuera de la capital y comenzar a llevar a las empresas a niveles más altos.

Sobre Preservando

Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú. Técnico en computación. Mi hobbie preferido es el analizar la realidad y generar una critica a partir de ella.

7 comentarios:


Facebook

Twitter