Editorial, columna, opinión, Perú | ApreciacionesS

Mira el mundo desde una nueva perspectiva al mundo, dale una mirada sociológica.
Sigueme en

¿Cuáles son las características del peruano? – La identidad en el Perú.



By  Preservando     9:41 a.m.    Etiquetas:, 
Marca Perú

El Perú es una nación diversa y rica culturalmente, por lo que se nos hace más dificultoso el poder encontrar una identidad definida para todas las gentes. Jorge Yamamoto, profesor investigador de la PUCP, y Liuba Kogan, profesora investigadora de la UP, desarrollaron una encuesta en la cual se formularon y evaluaron 15 rasgos de cómo podríamos ser los peruanos con la siguiente pregunta: ¿Cómo somos los peruanos? O ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? La población estudiada fue urbana y se usaron los modelos de ecuaciones estructurales. 

En el reciente estudio del Instituto Integración, podemos percibir que los peruanos se califican más como chismosos, trabajadores y vivos o criollos sin embargo las cualidades como la honestidad, la cultura y la puntualidad son las menos resaltadas por los encuestados. Además de ello, podemos ver como el ambiente hace que las personas resalten diferentes características del peruano, por ejemplo en Lima, Centro y Sierra Sur del país nos fijamos como se asocia al peruano con características negativas, sin embargo, el habitante amazónico más define al peruano con relaciones del bien común y de empatía. 

Características del peruano

Por lo que, podemos ver como el peruano utiliza muchos de estos rasgos negativos asociados a él como métodos de supervivencia, muchas veces dentro de sus comunidades o en la misma capital, así podemos destacar al chisme como un rasgo utilizado en todo el país, ya que se utiliza como difamación social para que todos estén iguales y contentos. Así mismo, siempre vamos a notar a la criollada o a la viveza como una función adaptativa ya que consiste en buscar el vacio a la norma para poder violarla y así obtener algo a cambio. Sin embargo, también podemos ver como la honradez es la menos relacionada ya que podemos afirmar que pareciera que se premiara a los corruptos en todos sus nieles. 

¿Cuáles son los rasgos que más definen en cada zona?

Finalizando, podemos agrupar como se puede hacer la diferencia entre la persona que vive en Lima, peruano desubicado, ya que podemos resaltar más aspectos negativos que positivos dentro de sus costumbres; y la persona que vive en provincias, peruano respetuoso, por lo que podemos ver como se resaltan más la respetuosidad y lo culto por su adecuada manera de comunicación y en el trato de sus relaciones interpersonales (bien común). 

Lima vs. Provincia

Bibliografía: Instituto Integración (imagenes e información), visto el 06 de Agosto de 2014.

Sobre Preservando

Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú. Técnico en computación. Mi hobbie preferido es el analizar la realidad y generar una critica a partir de ella.

2 comentarios:

  1. Es real, cuando fui a la selva, todo el mundo educado, chevere y saludan de Buenos días, tardes y noches a cualquier extraño en la puerta de tu casa, encantador... Ah y 0 delincuencia

    ResponderBorrar
  2. Actualmente estoy visitando Perú, he recorrido desde la Costa hasta Cusco y la verdad me ha sorprendido por la poca cordialidad y amabilidad de los peruanos, son muy pocos los que son amables, (los de las agencias de turismo) por lo general son poco empaticos y en la mayoría de establecimientos no tienen buen servicio al cliente.

    ResponderBorrar


Facebook

Twitter